¿Existen productos de limpieza para el aire acondicionado que puedan ayudar a prevenir el mal olor?
Qué Hacer Si El Aire Acondicionado Tiene Mal Olor
El aire acondicionado es una herramienta útil para mantener la temperatura dentro de un espacio cerrado agradable, especialmente durante los meses de calor. Sin embargo, si el aire acondicionado emana un olor desagradable, esto puede arruinar la experiencia. El olor puede provenir de la suciedad acumulada, problemas químicos o contaminación biológica. Aprende cómo remediar la situación para evitar que se repita.
A pesar de que los problemas con el olor provienen generalmente de un mal mantenimiento, hay formas de prevenirlo. La mayoría de los sistemas de aire acondicionado, aún si vienen bien equipados con nuevas características, necesitan un mantenimiento periódico. De esta forma, es posible evitar la mayoría de los malos olores. Acá te decimos cómo hacerlo.
Filtro del Refrigerante
El refrigerante es un fluido que circula por el interior del sistema y se usa para transferir calor entre los niveles superiores y los niveles inferiores. El filtro es un dispositivo encargado de descomponer los sedimentos dentro del refrigerante, como el polvo o los microorganismos. Si el filtro no está bien mantenido, los sedimentos no serán eliminados y los microorganismos se desarrollarán, produciendo malos olores.
Por eso, siempre es importante mantener los filtros del refrigerante en buen estado. Para ello, se recomienda limpiar el filtro cada tres o cuatro meses, o dependiendo de la utilización del equipo. Los filtros de aire también deben ser limpiados al menos una vez al mes.
Condensadores
Los condensadores son unas partes importantes del sistema. Estos remueven el calor de los niveles superiores del aire acondicionado para mantener la temperatura interna estable. Estos son también fuente de malos olores debido a los microorganismos que puedan residir en el sistema. Por lo tanto, es importante mantenerlos limpios y desinfectados.
La limpieza se debe hacer por lo menos dos veces al año, en primavera y en otoño. Una buena manera de limpiar el condensador consiste en usar un artículo para pintar, como un cepillo de alambre con pelo corto, para remover la suciedad de su superficie. Después, se procede a aplicar un biocida para desinfectar el área.
Drenajes
Algunos aparatos de aire acondicionado producen condensación al evaporar el refrigerante, lo que resulta en una líquida que fluye al drenaje. Si esta no se elimina de forma eficaz, se pueden producir malos olores. Manteniendo los sistemas de drenaje limpios, los olores se pueden prevenir.
La limpieza de los drenajes debe realizarse al menos dos veces al año por profesionales cualificados. Estos también deben, de ser necesario, diagnosticar eventualmente los problemas del sistema y proceder a su reparación.
Exterior
También hay que prestar atención al exterior del sistema de aire acondicionado. La acumulación de polvo, hojas y debris puede conducir a la presencia de malos olores. Afortunadamente, es fácil controlar este problema. Simplemente, basta con mantener el exterior del sistema libre de suciedad, al igual que el área en donde se encuentra el equipo.
Conclusiones
Fortalecer el sostenimiento del sistema de aire acondicionado es clave para prevenir malos olores. Por este motivo, se recomienda limpiar los diferentes dispositivos que componen el equipo por lo menos una o dos veces al año, dependiendo del uso del equipo. Además, también conviene prestar atención al exterior para mantenerlos libres de suciedad. Aljas estas técnicas de mantenimiento tendrás un aire acondicionado sin malos olores y con un rendimiento óptimo para tu comodidad.
En muchas ocasiones, problemas como malos olores provenientes del aire acondicionado pueden ser un motivo de preocupación. La buena noticia es que, siguiendo unas pautas básicas de mantenimiento, es posible prevenir estos problemas. La limpieza y mantenimiento de los dispositivos y el exterior del sistema son las claves para un aire acondicionado sin malos olores y con un buen rendimiento.
Productos destacados
Con Envío e Instalación Incluido
Los problemas no se solucionan solos
Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y cuéntanos cómo podemos ayudarte. Confíanos la reparación y el mantenimiento de todo tipo de electrodomésticos, aire acondicionado, calderas, calentadores…
“Nuestra prioridad es dar un buen servicio, un servicio en el que nuestros clientes simpre queden satisfechos y registren nuestro contacto en su agenda, solo así seremos alguien.”
Director Técnico & CEO