¿Qué indicios pueden indicar un problema en el motor del aire acondicionado si no enciende?
Qué Hacer Si El Aire Acondicionado No Enciende
Todos los veranos llega la misma pregunta: ¿por qué mi aire acondicionado no enciende? El aire acondicionado es una parte indispensable de la vida, especialmente cuando el verano aprieta. Una de las mayores frustraciones que este aparato puede causar es cuando deja de encender. A pesar de que inicialmente el problema puede parecer intimidante, muchas veces hay cosas simples que se pueden hacer para intentar reparar el aparato antes de contactar a un técnico. Estos son algunos consejos para reparar el aire acondicionado que no enciende.
Comprobar los Fusibles
Los problemas y los daños del aparato surgen a menudo porque el compresor principal ha dejado de funcionar. Esto puede suceder por ausencia de electricidad en la vivienda, debido a un fallo en la alimentación eléctrica. Para asegurarnos que es así, y no es un fallo interno del aire acondicionado, hemos de comprobar los fusibles. Esta última gestión se ha de llevar a cabo con mucha precaución, por si el problema estás en la corriente eléctrica.
Si encontramos algún fusible fundido, vamos a cambiarlo por uno nuevo del mismo calibre. Dejamos que el aparato se enfríe antes de volver a intentar encenderlo, pues si el aire acondicionado está encendido, el consejo implica un riesgo de electricidad.
Comprobar los Contactos
Una vez que hayamos comprobado los fusibles, el siguiente paso es comprobar los contactos. Los contactos eléctricos suelen corroerse con el tiempo y si hay electricidad no podemos pasar. Generan una pequeña resistencia eléctrica. Por eso, si nos encontramos con una situación así, el aire acondicionado no encenderá. Este segundo paso se ha de realizar una vez más con precaución.
Limpiar Filtros y Aletas
Luego hemos de limpiar algunas partes del aire acondicionado. Si se han acumulado muchas polillas sobre la rejilla delantera, es posible que esto también evite encender el dispositivo. Entonces, procedemos a limpiar los filtros y las aletas. Esto no sólo ayuda a que el aparato funcione de forma eficiente, sino que puede sacar el aire adecuadamente.
Cambiar el Termostato
Un termostato mal ajustado puede prevenir el encendido del aire acondicionado. Primero podemos ajustar la temperatura del termostato para comprobar si el aparato tiene encendido. Si el termostato no se ajusta correctamente, entonces necesitamos cambiarlo.
Sustituir el Motor del Compresor
Si ninguna de las soluciones anteriores ha solucionado el problema,entonces hemos de hacer un cambio lógico en el motor del compresor. Esto se hace entregando el motor a un profesional para que lo repare o por completo. El motor del compresor, puede que así sea la única solución para la posible reparación.
Conclusiones
En conclusión, hay muchas soluciones fáciles para el problema cuando el aire acondicionado no enciende. Estas incluyen comprobar los fusibles, los contactos, limpiar los filtros y aletas, cambiar los termostatos y actualizar el motor del compresor. Aunque los problemas de aire acondicionado pueden resultar intimidantes para muchas personas, es una situación solucionable si sabemos cuales son nuestros pasos. Las estadísticas muestran que el 82% de los técnicos aconsejan comprobar los fusibles como primer paso para solucionar el problema.
Productos destacados
Con Envío e Instalación Incluido
Los problemas no se solucionan solos
Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y cuéntanos cómo podemos ayudarte. Confíanos la reparación y el mantenimiento de todo tipo de electrodomésticos, aire acondicionado, calderas, calentadores…
“Nuestra prioridad es dar un buen servicio, un servicio en el que nuestros clientes simpre queden satisfechos y registren nuestro contacto en su agenda, solo así seremos alguien.”
Director Técnico & CEO