¿Por Qué Se Produce El Hielo En El Frigorífico?

¿Por Qué Se Produce El Hielo En El Frigorífico?

La formación de hielo en el aparato frigorífico o congelador es una de las manifestaciones más habituales de su funcionamiento. De hecho, es algo que se produce de manera natural dentro de todos los refrigeradores. No obstante, podemos tener la sensación de que se forma hielo donde no debería. Como consecuencia, la comida que guardamos en el frigorífico no se consigue mantener en las condiciones óptimas y, en consecuencia, podemos notar su deterioro mucho antes. Es importante, por tanto, que sepamos cuáles son las causas más habituales de esta formación de hielo inusual para tratar de evitarla en la medida de lo posible. Estas son las principales:

1. La temperatura está muy baja

Este es el principal motivo por el que se forma el hielo en el frigorífico, es decir, cuando la temperatura está muy baja. En concreto, si la temperatura es inferior a los 4ºC, el agua que hay en la comida se congela y, por tanto, se forma el hielo. Cuando la temperatura está por debajo de estos 4ºC, el hielo se va acumulando en el fondo del frigorífico haciendo que la comida que está en contacto con él se congele. Es posible que la formación de hielo se produzca también en la superficie de la comida que está en contacto con el aire, pero en este caso, el hielo suele ser mucho más delgado.

2. El aire está muy húmedo

Otra causa que puede provocar la formación de hielo en el frigorífico es la alta humedad del aire que hay en su interior. Este aumento de la humedad puede ser debido a varias causas, por ejemplo, a que estemos guardando muchos alimentos frescos que suelen estar muy húmedos, como la lechuga, los tomates o el pescado; o también puede ser debido al uso incorrecto del frigorífico, es decir, cuando abrimos la puerta con frecuencia o no conseguimos cerrarla completamente.

3. La junta está dañada

Otro motivo por el que se produce el hielo en el frigorífico es que la junta de la puerta esté dañada. En concreto, se produce este problema cuando la junta ya no cumple con su función de aislar el interior del frigorífico del exterior. Como consecuencia, el interior del frigorífico se va llenando de aire caliente que, a su vez, provoca que se forme el hielo. Si notas que tu frigorífico está formando hielo en exceso, una de las primeras cosas que debes comprobar es si la junta está en buen estado o, por el contrario, está dañada.

4. El condensador está sucio

El condensador es una de las piezas fundamentales de cualquier refrigerador, ya que es la encargada de enfriar el interior del frigorífico. Por tanto, si el condensador está sucio, lo más probable es que no esté funcionando correctamente y, por lo tanto, que el frigorífico no esté enfriando correctamente. Como consecuencia, se produce la formación de hielo en el interior del frigorífico. Por tanto, si notas que en tu frigorífico se forma hielo con más frecuencia de lo habitual, lo más probable es que el condensador esté sucio y necesite ser limpiado.

5. La deflectora está rota o sucia

La deflectora también es una pieza importante del frigorífico, ya que se encarga de repartir el aire frío por todo el interior del frigorífico. Por tanto, si la deflectora está rota o sucia, también puede ser una de las causas de la formación de hielo en el frigorífico. Para comprobar si la deflectora está en buen estado, lo único que tienes que hacer es quitar la tapa del frigorífico y revisarla. Si está rota o sucia, lo mejor será que la sustituyas por una nueva.

6. Las puertas del frigorífico no se cierran bien

Otro motivo por el que se puede producir el hielo en el frigorífico es que las puertas no se cierran bien. Como consecuencia, el aire caliente del exterior se introduce en el interior del frigorífico y, como consecuencia, se produce el hielo. Si notas que tu frigorífico está formando hielo en exceso, lo primero que debes comprobar es si las puertas se cierran correctamente. Para ello, puedes hacer un pequeño test: cierra la puerta del frigorífico y pon la mano en el borde. Si notas que hay un pequeño hueco, significa que la puerta está mal cerrada y que, por tanto, es una de las causas de la formación de hielo.

Por último, decir que otro de los motivos por los que se puede formar el hielo en el frigorífico es el mal uso o el uso incorrecto del mismo. En concreto, se produce este problema cuando abrimos la puerta con frecuencia o no conseguimos cerrarla completamente. Como consecuencia, el aire caliente del exterior se introduce en el interior del frigorífico y, como consecuencia, se produce el hielo. Para evitar este problema, lo único que tienes que hacer es tratar de abrir la puerta del frigorífico lo menos posible y, cuando la abras, asegurarte de que se cierra correctamente.

En resumen, las principales causas de la formación de hielo en el frigorífico son la temperatura muy baja, la alta humedad del aire, la junta de la puerta dañada, el condensador sucio, la deflectora rota o

Published On: noviembre 7th, 2022 / Categories: Frigoríficos, Servicio Técnico /

Sobre el autor

Entradas recientes

Etiquetas

Productos destacados

Con Envío e Instalación Incluido

Los problemas no se solucionan solos

Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y cuéntanos cómo podemos ayudarte. Confíanos la reparación y el mantenimiento de todo tipo de electrodomésticos, aire acondicionado, calderas, calentadores…

“Nuestra prioridad es dar un buen servicio, un servicio en el que nuestros clientes simpre queden satisfechos y registren nuestro contacto en su agenda, solo así seremos alguien.”

Carlos W. A.

Director Técnico & CEO

Solicita un Profesional
Rellena y envía este formulario, nos pondremos en contacto con usted

Subscríbete

No pierdas ninguna de nuestras publicaciones