Hay algunos trabajos «temidos» universales que todos odian hacer, entre los de mayor rango, planchar la ropa y limpiar el horno.

Entonces, es probable que cuando compró su último horno, era piroítico y estaba muy emocionado de ver que tenía una función de «autolimpieza». Adiós a los días de humos de limpiador malolientes y de restregado, y hola a un horno reluciente con solo tocar un botón.

¡No tan rápido!

Mientras los fabricantes de hornos han intentado desarrollar características que eliminan el «trabajo» del trabajo doméstico, el componente de autolimpieza de muchos modelos más nuevos puede causar serios problemas con su electrodoméstico.
Sorprendentemente, por cada 10 trabajos a hornos a los que responden los técnicos de ONESAT, cada cuarto o la quinta solicitud está relacionada con problemas de autolimpieza. Nos gustaría ayudarle a evitar problemas importantes con su propio horno, así que examinemos el proceso y las posibles inquietudes:

¿Qué es un horno pirolítico autolimpiante?

Un horno autolimpiante es una característica de muchos modernos los hornos que queman los derrames de cocción y las salpicaduras con una temperatura extremadamente alta (932 F ° o 500 C °) para ayudar en la limpieza. Un ciclo generalmente toma varias horas para completarse; y por medidas de seguridad, cierra automáticamente la puerta del horno hasta que se haya enfriado lo suficiente.
Los hornos autolimpiables a menudo se cocinan más eficientemente ya que se fabrican con más aislamiento de la carcasa para soportar la alta temperatura necesaria durante la limpieza.

¿Cómo utilizar la función limpieza en hornos?

La mayoría de los fabricantes de marcas de fábrica ofrecen una función de horno autolimpiante, que incluye Balay, Siemens, Whirlpool, Bosch, GE, KitchenAid,  Samsung, LG y más. Cada uno tiene una variación de los revestimientos laterales que están hechos de esmalte de porcelana resistente al calor y al ácido. A medida que aumentan las temperaturas en el interior del horno, todas las partículas de comida sobrantes se convertirán en cenizas.

Paso 1: vacíelo

Antes de comenzar el ciclo, asegúrese de retirar todo el interior del horno. Vacíe las parrillas, ollas y sartenes, bandejas para hornear, papel de aluminio o cualquier otra cosa que se esté almacenando en el interior.
No es necesario utilizar limpiadores químicos para hornos en las superficies internas. Sin embargo, es posible que deba usar un limpiador de horno fuerte en las parrillas cuando las lave en el fregadero.
Las parrillas que quedan dentro del horno durante el ciclo de limpieza aparecerán apagadas después. El aceite vegetal es una buena opción para devolverle el brillo al metal.

Paso 2: asegúrelo

Una vez que la estufa está vacía, se puede activar el sistema de cierre de la puerta. Aunque hay un mecanismo de bloqueo manual, generalmente debe usar el sistema automático que enclava con un motor eléctrico e interruptores. Este cierre obligatorio es una característica de seguridad importante que evita quemaduras y lesiones accidentales.

Paso 3: presione el botón

Antes de comenzar el proceso, reconozca que tomará aproximadamente de tres a cuatro horas completar el ciclo. Asegúrese de nunca utilizar esta función cuando la casa está desatendida. El calor intenso necesario para quemar las partículas de comida sobrantes y la grasa puede producir humo que puede encender su detector de humo.
Todos los elementos de calor se activarán durante esta fase y la temperatura dentro de su horno puede alcanzar más de 1292 F ° o 700 ° C, mucho más alto que el necesario para cocinar. Querrá abrir un poco la ventana para enfriar la habitación y hacer funcionar un extractor para reducir la cantidad de humo y olores en el aire.

Paso 4: sea paciente

Una característica de seguridad del sistema utiliza un mecanismo el enclavamiento para mantener la puerta del horno cerrada y bloqueada hasta que la temperatura interior alcance aproximadamente 572 F ° o 300 ° C. Esto se establece de esta manera para evitar posibles quemaduras, por lo que el pestillo no se desbloqueará hasta que el horno haya completado la limpieza y la Fases de enfriamiento. Una vez que alcance la temperatura adecuada, se desbloqueará automáticamente.

Paso 5: límpielo

Incluso después de que se abra la puerta, querrá esperar un par de horas más para que el horno se enfríe lo suficiente como para limpiar el horno. dentro. Deberá eliminar los residuos de ceniza con una esponja o un paño húmedo. Las áreas alrededor de los sellos y el borde de la puerta requerirán una limpieza más profunda de las manos con peróxido de hidrógeno, ya que esta área no se realizará.

¿Con qué frecuencia se debe ejecutar la autolimpieza?

Hay información contradictoria entre los fabricantes sobre la frecuencia con la que los autoestima. la función de limpieza se debe ejecutar. Algunos recomiendan ejecutar el ciclo mensualmente para evitar acumulaciones pesadas; mientras que otros sugieren limitar el uso a un máximo de seis veces por año. Esto es para ahorrar energía y desgaste del electrodoméstico.

Siempre debe seguir las recomendaciones del fabricante de su electrodoméstico específico.

Aquí es donde las cosas se ponen un poco difíciles.

¿Vale la pena tener un horno autolimpiante? ?

Veamos algunas de las ventajas:

  • Conveniencia: obviamente, el atractivo principal de un horno autolimpiante es que no tendrá que usar limpiadores de hornos agresivos o exfoliantes y quemaduras en los alimentos. mano. Puede pasar de tres a cuatro horas durante el proceso de autolimpieza para hacer otras tareas o algo más agradable.
  • Ahorro de energía: su horno está equipado con un aislamiento extra pesado para ayudarlo a alcanzar las altas temperaturas necesarias para la limpieza. Esto significa menos pérdida de calor durante la cocción regular y un uso más eficiente de la energía. Si ejecuta el ciclo de autolimpieza inmediatamente después de la cocción, la alta temperatura del horno reducirá la energía utilizada para alcanzar el nivel máximo necesario.
  • Costo: los fabricantes de electrodomésticos sugieren el costo adicional de comprar un horno de autolimpieza Se compensa con sus atributos de conveniencia y ahorro de tiempo. También indican que los ahorros de energía logrados durante la cocción (debido al aislamiento adicional) y la necesidad de comprar productos de limpieza químicos caros también equilibran el gasto inicial.

La gran revelación.

Ahora que hemos examinado exactamente para qué están diseñados los hornos autolimpiables, entendamos realmente el impacto negativo y los peligros potenciales asociados con esta característica.

1. Daños en las piezas principales

La temperatura extremadamente alta requerida para el ciclo de autolimpieza puede comprometer significativamente los componentes principales de su horno.

Mecanismo de bloqueo

Este es el ensamblaje que se supone que se bloquea y desbloquea automáticamente una vez que se completa el ciclo. Es común que esto funcione mal y se trabe en la posición de bloqueo. Esto requerirá una llamada de servicio y reemplazo de partes.

Termostato / Fusibles térmicos

Estas características de seguridad controlan los ajustes de temperatura para la cocción convencional. Se colocan en la parte superior del horno o en las paredes del horno y pueden dañarse o «salirse» del calor. Esto puede llevar a lecturas de temperatura inexactas para cocinar por debajo de lo normal o cocerlas demasiado (un peligro para la salud) o hacer que el horno deje de funcionar por completo. Esto también requerirá la reparación profesional del horno.

Placas electrónicas / paneles táctiles

Estas unidades de control, también conocidas como El «cerebro», trabaja en conjunto para asegurarse de que su horno responda a sus órdenes. Estos componentes se encuentran en la parte superior del horno y pueden verse afectados por el intenso calor generado por la autolimpieza. Puede ver códigos de error, el horno puede encenderse y apagarse a voluntad, o todo puede simplemente apagarse por completo. Estas piezas son muy costosas de reemplazar y definitivamente requerirán la reparación de un técnico del electrodoméstico.

Cables y terminales de contacto

Un laberinto de cables y conectores distribuye electricidad a todas las partes de su estufa. Mientras están cubiertos con aislamiento térmico para protegerlos del calor de la cocción normal, la temperatura extrema y prolongada necesaria para el modo de autolimpieza puede derretir el aislamiento y dañar el cableado. La localización exacta del área problemática podría requerir numerosas visitas y una importante solución de problemas.

Varios componentes interiores

Todo el proceso, desde las bombillas y las carcasas de vidrio hasta los sensores térmicos y el esmalte dentro de su horno, podría dañarse. Si bien estas partes pueden no fallar en el primer uso, las aplicaciones continuas definitivamente comprometerán cada parte dentro de su horno.

Si su horno muestra un código de error durante o poco después de usar el modo de limpieza, es probable que esté relacionado. Consulte el manual del propietario para identificar el código de error y comuníquese con ONESAT para programar una llamada de servicio de respuesta rápida. Aquí hay una tabla rápida de códigos de error para las estufas de las gamas Whirlpool, BOSCH, Balay, Siemens, Electrolux, GE (General Electric), Ikea, Zanussi:

Códigos de falla más recientes de la gama Whirlpool y Maytag
Algunas gamas de Kenmore e Ikea están fabricadas por Whirlpool

Errores – Mecanismo de bloqueo Errores – Controles electrónicos del horno (EOC)
F5 – E1 F1 – E0
F5 – E2 F1 – E1
F5 – E3 [1965906464] F1 – E2
F5 – E4 F1 – E4
F5 – E5 F0
F5 – E6 F1
F9 F2

Códigos de falla de la gama más reciente de Frigidaire y Electrolux
Algunos rangos de Kenmore están construidos por Frigidaire

Errores – Mecanismo de bloqueo Errores – Controles electrónicos del horno (EOC)
F90
F95
F95
F11
F8 F12
F9 F13

Códigos de falla de rango de GE (General Electric) más nuevos

Errores – Mecanismo de bloqueo Errores – Controles electrónicos del horno (EOC)
FC FF o FFF
F0 o F1 o F2

2. Humo peligroso, olores y monóxido de carbono

Si no se eliminan los restos de alimentos o líquidos más grandes de su horno antes de ejecutar la función de autolimpieza, puede provocar un humo excesivo y olores desagradables. Además, es posible que esas piezas no se descompongan en cenizas sino que se horneen aún más. Los alimentos azucarados y los derrames pueden generar suficiente humo como para activar las alarmas de incendio o causar problemas oculares y respiratorios.

Peor aún, un estudio realizado por la Asociación de Cooperativas Eléctricas Municipales del Norte de Iowa descubrió que el monóxido de carbono se produce cuando se queman residuos de alimentos durante el auto Ciclo de limpieza. Este gas venenoso es inodoro, insípido e invisible. El monóxido de carbono es responsable de miles de lesiones y muertes cada año. Es fundamental que abra las ventanas y haga funcionar un ventilador de extracción para disipar los gases del gas durante el proceso de limpieza. Mantenga un detector de monóxido de carbono que funcione en su hogar, ya que no hay manera de eliminar completamente las emisiones de monóxido de carbono al usar esta función.

3. Seguridad familiar

Los niños y las mascotas pueden correr un gran riesgo de sufrir quemaduras, ya que el exterior del horno también se calienta mucho, por lo que nunca debe dejar a los niños o animales en la cocina sin vigilancia mientras los limpia.

Humos tóxicos que emanan del humo La nube también puede ser peligrosa para cualquier persona que padezca asma o enfermedades respiratorias. El recubrimiento de teflón dentro de su horno se puede descomponer cuando se expone a altas temperaturas y la inhalación de los vapores puede provocar problemas respiratorios, tos, sudoración, escalofríos y síntomas similares a la gripe.

Los animales, especialmente las aves, también corren riesgo de fumar y vapores. Se requieren grandes cantidades de oxígeno para mantener los músculos de vuelo de un ave. La toxicidad en los gases de escape puede penetrar rápidamente en el cuerpo del ave e incluso causar la muerte.

Ventilar la cocina no es suficiente para proteger a su familia o animales de inhalar humos dañinos. Si utiliza la función de autolimpieza en su horno, asegúrese de que los miembros de la familia (incluidos los niños) y los animales estén lo más lejos de la habitación durante el proceso.

4. Riesgo de incendio

Por último, pero no menos importante, la función de autolimpieza puede presentar un peligro de incendio. Incluso si ha eliminado todas las partículas de alimentos más grandes, es probable que tenga grasa o salpicaduras de aceite de cocina y derrames para quemar. Con una temperatura interior superior a 500 ° C y un punto de inflamación (la temperatura a la que los elementos pueden autoinfundirse sin una fuente de ignición) entre 750 a 815 ° F ° o entre 400 y 435 ° C, su grasa sobrante de pepperoni puede comenzar

Un consejo: si su horno se incendia durante el ciclo de limpieza, no intente apagarlo. Incluso si el horno se ha enfriado lo suficiente como para que se abra la puerta, hacerlo permitirá que el oxígeno se precipite y alimente las llamas. Obviamente, si está completamente envuelto, salga de la casa y llame al 112.

Entonces, ¿qué?

Ahora que comprende todas las ventajas y desventajas de usar la función de autolimpieza en su horno, es posible que se pregunte qué otras alternativas podrían estar disponibles para eliminar la grasa y la suciedad de manera segura.

Considere estas opciones:

Método de limpieza manual

  • Limpiadores comerciales: estos generalmente vienen en Se puede pulverizar y puede ser bastante áspero, pero son muy efectivos para eliminar los residuos y la grasa sin temperaturas extremas ni dificultades para restregar. Se requerirá la ventilación adecuada de la habitación y guantes protectores.
  • Limpiadores totalmente naturales: se pueden usar productos ecológicos como bicarbonato de sodio, vinagre blanco, jugo de limón, jabón para lavar platos y crema tártara para eliminar las manchas difíciles de alimentos de su horno. Sin utilizar productos químicos tóxicos. Hay varias recetas para la limpieza completamente natural que combinan productos para producir una pasta. Permitir que la mezcla se asiente durante la noche o hornear a baja temperatura durante una hora aflojará la suciedad y se limpiará fácilmente con una esponja húmeda.

Nuevas tecnologías

Si está buscando un nuevo horno en el mercado y desea evitar Whirlpool y Bosch, con sus actuales opciones de autolimpieza, han introducido sus tecnologías:

  • Whirlpool con Aqua-lift: utiliza un recubrimiento especial que se activa con agua y calor a baja temperatura para liberar la suciedad y los escombros para una fácil eliminación.
  • Bosch con Eco-Clean: incluye un revestimiento de cerámica en la pared posterior del horno (el techo y las paredes laterales se pueden mejorar) para evitar que se peguen los derrames.

Antes de comprar cualquier electrodoméstico, siempre haga su investigación. Mire y lea las descripciones y opiniones de la tecnología, haga preguntas en los foros locales o pregunte a los expertos locales en reparación de electrodomésticos.

Conclusión

El mantenimiento de su horno es una preferencia personal, pero tenga en cuenta que un alto porcentaje de las llamadas de servicio son debidas a fallos relacionados con la función de autolimpieza.

Consulte siempre el manual del propietario para obtener recomendaciones sobre el uso del modo de limpieza en su dispositivo, y confíe en que ONESAT estará allí para ayudarlo en caso de que surjan problemas.

Published On: octubre 26th, 2021 / Categories: Consejos de compra, hornos, Problemas y soluciones / Tags: , , /

Subscríbete

No pierdas ninguna de nuestras publicaciones