¿Cuándo Es Necesario Llamar A Un Técnico Para Tu Aire Acondicionado?

¿Cuándo Es Necesario Llamar A Un Técnico Para Tu Aire Acondicionado?

Verano, calor, ambientes abiertos y mucho sudor. Para muchos este es el peor momento del año, sin embargo, para otros representa una gran oportunidad para disfrutar de los placeres que la temporada estival nos ofrece. Sea cual sea tu caso, si estás pasando por un calor insoportable, lo único que quieres es ponerte cómodo y refrescarte, y para ello nada mejor que un buen aire acondicionado.

Los aparatos de aire acondicionado consiguen refrigerar o calentar el ambiente, según la función que seleccionemos, para que podamos estar en un ambiente agradable. También, según el modelo, podremos regular la temperatura, la ventilación y el flujo de aire, lo que nos permite adaptar el ambiente a nuestras necesidades.

Qué hacer cuando el aire acondicionado no enfría

Normalmente, cuando enciendes el aire acondicionado, este tarda unos minutos en estar listo para funcionar a pleno rendimiento. No obstante, si notas que, transcurrido este tiempo y según el modelo de aire acondicionado que tengas, no está funcionando correctamente, lo primero que debes hacer es revisar el mando a distancia para comprobar si has seleccionado la función de enfriar.

A continuación, deberás fijarte en la temperatura ambiente del cuarto en el que se encuentra el aparato. Para esto, lo mejor es utilizar un termómetro de ambiente, ya que la temperatura que solemos percibir es subjetiva. Si la temperatura ambiente es inferior a la temperatura objetivo que hayas seleccionado, lo más probable es que el aparato esté funcionando correctamente, simplemente tardará un poco más en notar los efectos.

En cambio, si la temperatura ambiente es superior a la temperatura objetivo, lo más probable es que haya un problema y debas llamar a un técnico. Otro indicador de que debes llamar a un técnico es que el aire acondicionado esté funcionando ininterrumpidamente y la temperatura no baje, incluso aumente, en vez de disminuir.

Qué hacer cuando el aire acondicionado está haciendo mucho ruido

El ruido que produce el aire acondicionado no suele ser muy molesto, aunque cuando este se dispara, puede llegar a ser insoportable, especialmente si el aparato está en una habitación en la que solemos estar muchas horas, como el salón o el dormitorio.

En la mayoría de los casos, un ruido excesivo puede ser debido a unos filtros atrapados en polvo, lo que obstruye el paso del aire y hace que el ventilador tenga que trabajar más para mover el aire. Para limpiar estos filtros, lo primero que deberás hacer es apagar el aire acondicionado, para evitar accidentes, y luego retirar los filtros y lavarlos.

Si el problema persiste, lo más probable es que haya algún otro objeto atascado, como una pelusa, en el interior del aire acondicionado. Para solucionar este problema, debes llamar a un técnico, ya que es necesario que el aparato se abra para limpiarlo correctamente.

Qué hacer si el aire acondicionado está goteando

El goteo del aire acondicionado suele ser debido a un mal funcionamiento del drenaje, ya que la unidad condensadora está muy sucia o tiene una obstrucción. En este caso, lo primero que debes hacer es buscar la causa del problema, ya que el agua puede llegar a dañar el aparato, así como el suelo o muebles de la habitación en la que se encuentra el aire acondicionado.

Si eres capaz de encontrar la causa, lo mejor es llamar a un técnico, ya que probablemente necesites ayuda para reparar el problema. No obstante, si no eres capaz de encontrar la causa, también deberás llamar a un técnico, ya que el problema puede ser más grave de lo que parece.

Qué hacer cuando el aire acondicionado no enciende

El aire acondicionado puede dejar de funcionar por diversos motivos, desde un problema eléctrico hasta un fallo en el motor. Si el problema es eléctrico, lo primero que debes hacer es revisar los fusibles y, si están fundidos, cambiarlos.

En el caso de que el problema no sea eléctrico, lo más probable es que haya un problema con el motor, por lo que deberás llamar a un técnico. No obstante, si no eres capaz de diagnosticar el problema, lo mejor es llamar a un técnico de todas formas, ya que puede tratarse de un problema más grave.

Estadísticas

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el 95% de los hogares disponen de aire acondicionado, siendo el principal motivo el bienestar y la comodidad. Este mismo estudio también señala que el 75% de los hogares lo utilizan en verano y el 12% lo utilizan tanto en verano como en invierno.

Conclusiones

En conclusión, el aire acondicionado es un aparato muy útil, sobre todo en época de calor, que nos permite estar más cómodos. No obstante, a veces puede dar problemas y, cuando esto ocurre, lo mejor es llamar a un técnico, ya que probablemente necesitemos ayuda para solucionar el problema.

Published On: noviembre 27th, 2022 / Categories: Aire Acondicionado, Servicio Técnico /

Sobre el autor

Entradas recientes

Etiquetas

Los problemas no se solucionan solos

Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y cuéntanos cómo podemos ayudarte. Confíanos la reparación y el mantenimiento de todo tipo de electrodomésticos, aire acondicionado, calderas, calentadores…

“Nuestra prioridad es dar un buen servicio, un servicio en el que nuestros clientes simpre queden satisfechos y registren nuestro contacto en su agenda, solo así seremos alguien.”

Carlos W. A.

Director Técnico & CEO

Solicita un Profesional
Rellena y envía este formulario, nos pondremos en contacto con usted

Subscríbete

No pierdas ninguna de nuestras publicaciones