¿Cómo Instalar Un Frigorífico?

¿Cómo Instalar un Frigorífico?

La instalación de un frigorífico no es un proyecto complicado, aunque requiere ciertos conocimientos de bricolaje básico y un entorno idóneo para garantizar su óptimo rendimiento. La instalación normalmente se lleva a cabo en el momento de la compra del mismo en cualquier comercio, si bien es cierto, la mayoría de nosotros podemos llevar a cabo nuestra propia instalación de forma segura y correcta.

Esta guía le ayudará a comprender todos los pasos y conocimientos necesarios para instalar un frigorífico. Incluye los requisitos de potencia y también ofrece algunos consejos para el mantenimiento y el ahorro energético.

Materiales Necesarios para la Instalación del Frigorífico

Los materiales necesarios para la instalación de un frigorífico pueden variar en función del modelo y la marca, pero generalmente son:

  • Tuercas, arandelas y tornillos
  • Tuercas con anclaje automático
  • Cinta aislante
  • Cables de cobre debe tener resistencia a la temperatura
  • Herramientas: Destornillador, Llave inglesa, Alicates, Cortador de cables

Tareas Previas a la Instalación

Antes de llevar a cabo la instalación es imprescindible emitir la descarga de una toma de corriente de 220V. El cable debe ser de sección apropiada, mínimo 2,5 mm2 en instalaciones monofásicas, 5 mm2 en bifásicas y 8 mm2 en trifásicas. Además, es aconsejable prever un cable lo suficientemente largo para colocar el frigorífico en la ubicación donde se quiere conservar los alimentos.

Colocación del Frigorífico

Este procedimiento comienza desmontando el puerta del frigorífico, para así poder pasarlo por el espacio adecuado para montarlo. Es aconsejable pegar un círculo con un lápiz, tanto en la pared como en el suelo, para asegurar que el frigorífico quedará alineado y estático. Es crucial encontrar el lugar adecuado para el frigorífico, que debe estar lejos de la luz solar directa, cerca de un enchufe con aplomado y sin vibraciones.

Conexión Eléctrica

Después de haber alineado el frigorífico, lo siguiente que hay que hacer es conectarlo a la red eléctrica. Para ello es necesario desenroscar la base de la tapa de la caja de conexiones del compresor. Esto permitirá abrir durante la conexión eléctrica. Evitar enchufar el frigorífico a una toma de corriente suelta, hay que fijarlo directamente en la caja de luz.

Mantenimiento y Ahorro Energético

El frigorífico debe ser limpio periódicamente. Para ello hay que desconectar el aparato de la red eléctrica, limpiar los interiores y también espolvorear la parte trasera para liberar posibles acumulaciones de suciedad. Por otra parte, para ahorrar energía, se recomienda dejar espacio libre alrededor del frigorífico y no «sobrecargarlo». Estos cuidados permiten una mayor eficiencia energética.

Es importante que al momento de querer instalar un frigorífico se tomen los recaudos necesarios para el correcto funcionamiento y un rendimiento óptimo del aparato. Con los cuidados y tareas necesarios, fácilmente uno puede realizar la instalación de manera correcta.

De acuerdo a los últimos estudios realizados aproximadamente el 35% de los hogares tienen un frigorífico con más de 10 años, además el promedio de vida útil de un frigorífico es de 10 a 15 años. Por lo tanto la instalación de un frigorífico si es realizada correctamente, ayuda a optimizar su rendimiento y duración.

En conclusión, una instalación correcta del frigorífico, ayuda a asegurar su funcionamiento adecuado, satisfaciendo las necesidades básicas, como ahorro energetico y un mantenimiento regular. Asimismo, es necesario disponer de los materiales y herramientas adecuados para realizar la instalación de manera segura.

Published On: octubre 17th, 2023 / Categories: Frigoríficos, Servicio Técnico /

Sobre el autor

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Los problemas no se solucionan solos

Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y cuéntanos cómo podemos ayudarte. Confíanos la reparación y el mantenimiento de todo tipo de electrodomésticos, aire acondicionado, calderas, calentadores…

“Nuestra prioridad es dar un buen servicio, un servicio en el que nuestros clientes simpre queden satisfechos y registren nuestro contacto en su agenda, solo así seremos alguien.”

Carlos W. A.

Director Técnico & CEO

Solicita un Profesional
Rellena y envía este formulario, nos pondremos en contacto con usted

Subscríbete

No pierdas ninguna de nuestras publicaciones