¿Por Qué Se Congela El Agua En El Frigorífico?

¿Por Qué Se Congela El Agua En El Frigorífico?

¿Alguna vez te has preguntado por qué se congela el agua en el frigorífico? Aunque parezca un proceso mágico, en realidad es un fenómeno físico que se produce por una razón muy sencilla. En esta breve explicación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este particular proceso.

Cuando metes un recipiente con agua en el frigorífico, lo que estás haciendo es enfriar el agua. Y cuando el agua se enfría, su temperatura baja hasta alcanzar los 0ºC, momento en el que se convierte en hielo. Es decir, el agua se congela en el frigorífico porque está más fría que su temperatura de congelación, que es de 0ºC.

Temperatura de congelación

La temperatura de congelación del agua es de 0ºC, pero esto no quiere decir que el agua se congele enseguida cuando la temperatura ambiente baja hasta esta cifra. De hecho, el agua puede estar a 0ºC durante horas sin que se produzca su congelación.

Esto se debe a que, para que el agua se congelada, necesita que algunas de sus moléculas adquieran la forma de cristales de hielo. Y para que esto suceda, es necesario que haya unas cuantas moléculas de agua que sirvan de «semillas» para que el resto de moléculas se ordenen en la misma forma. Si no hay ninguna molécula de agua con esta estructura cristalina, el agua no se congelará, aunque su temperatura esté por debajo de los 0ºC.

Cambios de estado

El agua puede estar en tres estados diferentes: sólido, líquido o gas. En estado sólido, el agua se encuentra en forma de hielo; en estado líquido, el agua se encuentra en estado líquido, como cuando la vemos correr por el grifo; y en estado gaseoso, cuando el agua se evaporada y se convierte en vapor de agua. Estos estados no son más que diferentes formas en las que se encuentran las moléculas de agua.

La temperatura a la que se produce el cambio de un estado a otro se conoce como temperatura de fusión o temperatura de ebullición. La temperatura de fusión del agua es de 0ºC, lo que quiere decir que a esta temperatura el agua pasa de estado sólido a estado líquido, o lo que es lo mismo, que se derrite. Y la temperatura de ebullición del agua es de 100ºC, es decir, que a esta temperatura el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso, o lo que es lo mismo, que se evapora.

Nieve

La nieve es un tipo de precipitación que se produce cuando el agua en estado gaseoso (vapor de agua) se enfría hasta tal punto que alcanza su temperatura de congelación y se convierte en hielo. Esto sucede habitualmente en las zonas de montaña, donde la temperatura es más baja que en las zonas de llanura.

La nieve se forma en la atmósfera cuando las partículas de polvo y hollín se enfrían hasta tal punto que se convierten en cristales de hielo. Estos cristales se van aglomerando en pequeños copos de nieve que, cuando caen al suelo, forman los montones de nieve que vemos en los días de invierno.

Hielo

El hielo es un tipo de precipitación que se produce cuando el agua en estado líquido se enfría hasta tal punto que alcanza su temperatura de congelación y se convierte en estado sólido. El hielo se forma habitualmente en las zonas polares, donde la temperatura es muy baja durante todo el año.

El hielo también se puede formar artificialmente en laboratorios, aunque en este caso el proceso es un poco diferente. En los laboratorios, el agua se enfría artificialmente hasta tal punto que alcanza su temperatura de congelación y se convierte en hielo. Este hielo artificial se suele utilizar en investigaciones o en la industria alimentaria.

Granizos

Los granizos son un tipo de precipitación que se produce cuando el agua en estado líquido se enfría hasta tal punto que alcanza su temperatura de congelación y se convierte en hielo. Los granizos se forman habitualmente en las zonas de montaña, donde la temperatura es más baja que en las zonas de llanura.

Los granizos se forman cuando las partículas de polvo y hollín se enfrían hasta tal punto que se convierten en cristales de hielo. Estos cristales se van aglomerando en pequeños copos de nieve que, cuando caen al suelo, forman los montones de nieve que vemos en los días de invierno.

Por lo tanto, podemos concluir que el agua se congela en el frigorífico porque está más fría que su temperatura de congelación, que es de 0ºC. La nieve y el hielo son dos precipitaciones que se producen cuando el agua en estado líquido se enfría hasta tal punto que alcanza su temperatura de congelación y se convierte en hielo. Los granizos son un tipo de precipitación que se produce cuando el agua en estado líquido se enfría hasta tal punto que alcanza su temperatura de congelación y se convierte en hielo.

Published On: octubre 27th, 2022 / Categories: Frigoríficos, Servicio Técnico /

Sobre el autor

Entradas recientes

Etiquetas

Productos destacados

Con Envío e Instalación Incluido

Los problemas no se solucionan solos

Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y cuéntanos cómo podemos ayudarte. Confíanos la reparación y el mantenimiento de todo tipo de electrodomésticos, aire acondicionado, calderas, calentadores…

“Nuestra prioridad es dar un buen servicio, un servicio en el que nuestros clientes simpre queden satisfechos y registren nuestro contacto en su agenda, solo así seremos alguien.”

Carlos W. A.

Director Técnico & CEO

Solicita un Profesional
Rellena y envía este formulario, nos pondremos en contacto con usted

Subscríbete

No pierdas ninguna de nuestras publicaciones