Si tiene la suerte de tener un lavavajillas en su cocina, este práctico electrodoméstico le ahorrará innumerables horas de su valioso tiempo lavando y secando ollas, sartenes, cubiertos y vajilla en su cocina. Esto puede ser un verdadero ahorro de tiempo, especialmente en aquellos días en que invita a los invitados a cenar y puede dejar todo el trabajo a su confiable lavavajillas » robot » para que pueda disfrutar de la noche sin tener que preocuparse por esa montaña de trabajo que lo espera en la cocina en el momento en que sus invitados se van a casa. Todos sabemos lo que es un lavaplatos y todos los beneficios que le brinda al liberarlo de las tareas de limpieza de rutina después de cada comida, pero ¿alguna vez se ha detenido a preguntarse cómo realmente funciona este maravilloso invento? En este breve artículo, me gustaría explicar esto en un lenguaje sencillo que cualquiera pueda entender. Si bien los lavavajillas pueden diferir ligeramente de un modelo a otro, todos funcionan de acuerdo con los mismos principios básicos. A continuación, trataré las cuatro etapas básicas de la operación del lavavajillas, así como los problemas más comunes que puede encontrar en el proceso.

La operación de llenado

El ciclo de llenado normalmente comienza cuando se drena el agua del aparato, aunque parte del agua se retiene en la carcasa del sumidero para evitar que los sellos se sequen y grietas cuando el lavavajillas no está en uso. La mayoría de los lavavajillas tienen un ciclo de llenado de tiempo, que no permitirá que entren más de 7.5 litros de agua durante la operación. Esta agua está conectada a la válvula de entrada de agua en el lavavajillas a través de la línea de suministro de agua de su hogar.

Una vez que haya seleccionado un ciclo de lavado, el controlador envía 120 voltios de corriente alterna al solenoide de la válvula de entrada, que abre la válvula y permite la cantidad correcta de agua en el lavavajillas. El voltaje enviado por el controlador mantiene la válvula abierta entre 90 y 120 segundos, según el modelo que tenga. Si el controlador falla y no apaga el voltaje de la válvula, un flotador acciona un interruptor que corta el agua inmediatamente. Es importante tener en cuenta que el propósito de un flotador es solo evitar el sobrellenado, pero en realidad no controlará ni controlará la cantidad de agua que ingresa a la bañera. Un factor crucial que determina el rendimiento del lavavajillas es que tiene la cantidad correcta de agua. Si el lavavajillas no tiene suficiente agua, la vajilla no se limpiará correctamente, lo que normalmente es causado por una válvula de entrada de agua restringida. Si desea averiguar si la válvula de entrada de agua está restringida o no, debe verter entre 1 y 2 litros de agua en el fondo de la bañera y luego hacer funcionar el lavavajillas. Si el rendimiento del plato mejora después de hacerlo, esto indica que la válvula probablemente está restringida y debe reemplazarse. Si este fuera el caso, no es aconsejable que limpie una válvula vieja debido al riesgo de falla de la pieza después de la reparación.

La operación de lavado

Una vez que la cantidad correcta de agua ha entrado en la tina, la etapa de lavado comenzará. La circulación del agua, el detergente y la temperatura del agua son los tres factores que afectan el ciclo de lavado. Para hacer circular el agua dentro del lavavajillas, el controlador envía voltaje a un motor de circulación. El motor acciona una bomba, que utiliza un impulsor para forzar el agua hacia arriba a través de los brazos de lavado. Los brazos son impulsados ​​por el agua que sale de los agujeros. Si los brazos no giran o experimenta un bajo rendimiento de lavado, la causa podría atribuirse a un impulsor desgastado o dañado. A medida que se limpian los restos de comida de la vajilla, se acumula en el sumidero que filtra y retiene las partículas más grandes. Este filtro evita que las partículas de alimentos más grandes circulen a través de los brazos de lavado. Durante el transcurso del tiempo, algunas partículas podrían llegar a los brazos de lavado, obstruir los agujeros y, por lo tanto, reducir el rendimiento del lavado. Por esta razón, es posible que deba limpiar los agujeros a intervalos regulares. Además, debe tener en cuenta que es normal que los brazos se sientan un poco flojos cuando no están en funcionamiento. A medida que el agua circula a través de los brazos, un motor de cera o solenoide hace que el dispensador se abra, liberando así el detergente que se mezcla con el agua. Dado que el detergente para lavavajillas no genera espuma como otros detergentes o jabones, solo debe usar detergentes estipulados para lavavajillas. También debe tener en cuenta que demasiado detergente puede causar picaduras o grabado en la cristalería. Por esta razón, siempre debe seguir las recomendaciones del fabricante. Dependiendo de la configuración, el lavavajillas puede usar un elemento calefactor durante el ciclo de lavado. El controlador enviará voltaje al elemento a intervalos de tiempo regulares para mantener una temperatura del agua entre 120 a 160 grados F. Si surge un problema, un termostato de límite alto se apagará el voltaje para evitar daños al lavavajillas. Si cree que un elemento calefactor no funciona correctamente, puede probar la continuidad de este elemento para determinar si hay o no una ruta eléctrica continua. Al finalizar cada ciclo de lavado, el lavavajillas vaciará el agua sucia de la bañera. El controlador envía voltaje a una bomba de drenaje que usa un impulsor para forzar el agua a través de la manguera de drenaje a una tubería de eliminación o tubería de drenaje. Para asegurar un drenaje adecuado y evitar que el agua fluya de regreso a la bañera, debe asegurarse de que la manguera de drenaje tenga un lazo que vaya por encima del drenaje. Si el agua no se drena, primero debe revisar la manguera de drenaje para ver si hay obstrucciones. Si la manguera no está obstruida, la bomba de drenaje puede estar defectuosa y debe reemplazarse.

La operación de enjuague

El lavavajillas pasará por varios ciclos de enjuague similares a los ciclos de lavado, y también podría usar el elemento calefactor. Durante el ciclo de enjuague final, se introduce abrillantador desde el dispensador en lugar de detergente. Esto ayuda a secar la vajilla y evita las rayas causadas por el agua dura. Cuanto más dura sea el agua, más se necesitará abrillantador. Consulte siempre el manual del usuario para determinar la configuración óptima de abrillantador para su uso. Una vez que hayan terminado los ciclos de enjuague, habrá un ciclo de drenaje final. Como se mencionó anteriormente, quedará algo de agua en la bañera para preservar los sellos y evitar grietas.

La operación de secado

Una vez que la vajilla ha sido lavada y enjuagada, y el agua ha sido drenada del lavavajillas, el proceso de secado comenzará. Se necesitan dos cosas para secar la vajilla de manera eficiente, a saber, calefacción y ventilación. Algunos lavavajillas utilizarán un elemento calefactor para calentar el área dentro de la bañera, mientras que otros modelos dependerán únicamente del calor generado por el ciclo de enjuague final. El aire caliente y húmedo saldrá a través de la ventilación permanente o se emitirá a través de una ventilación en la puerta abierta por un motor de cera o solenoide. Sin una ventilación adecuada, la humedad o el vapor de agua se condensarían de nuevo en líquido y luego se acumularían en la vajilla.

Entonces ahí lo tienes en pocas palabras. Comprender cómo funciona un lavavajillas no es ciencia espacial que requiere un título en física. Sus operaciones básicas son realmente bastante simples de comprender. E incluso si no tiene la intención de realizar ningún trabajo de reparación usted mismo, vale la pena tomarse el tiempo para comprender estos principios básicos para que tenga una buena idea de lo que realmente está sucediendo «debajo del capó». durante los ciclos de lavado. Y en caso de que ocurra un mal funcionamiento, estará en una posición mucho mejor para dar una cuenta inteligible al técnico de servicio de lo que cree que podría ser el problema cuando lo llame en función del conocimiento rudimentario de este artículo.

Published On: junio 30th, 2015 / Categories: Servicio Técnico /

Subscríbete

No pierdas ninguna de nuestras publicaciones